La idea consiste en adaptar una hoguera a las dimensiones de una cazuela, que siempre tendrá que ser la misma. El material principal es el adobe. Consiste en 2 partes de tierra arcillosa y 1 parte de hierbajos picados. Los tipos de hierbajos que puedes usar: hierba seca, heno, paja rota, helechos secos, ramas de retama.
Mezclar y amasarlo todo junto añadiendo un poco de agua, hasta que adquiera una consistencia compacta.
Sobre un terreno liso y horizontal, prepara la base de la hoguera cavando un cÃrculo de 5 ó 6 cm de profundidad y de diámetro serÃa lo que mide la cazuela añadiéndole 20 cm.

Construcción de la hoguera económica
Clava 3 ó 4 piedras de tamaño similar al suelo, de manera que sirvan como base para poder colocar la cazuela sobre ellas. Deja espacio suficiente entre la base de la cazuela y el suelo, como unos 20 cm, para que haya espacio de sobra y poder colocar ahi la leña.
Coger cartón duro o un trozo de metal curvado, esto nos servirá para hacer un muro y la "puerta". Asi que ahora alrededor de el muro ve "pegando el adobe" haciendo un muro circular de entre 2 y 3 cm de grosor. Alisa bien el muro tanto por la parte de dentro como la de fuera.
El muro deberÃa estar a 2 ó 3 cm por debajo de las asas de la cazuela. Si además haces otra "puerta" (de 5 a 10 cm de diámetro) justo al lado contrario de donde hiciste la primera lo que conseguirás es que el humo no pase por la cazuela además de que el fuego va a tener mejor tiro.
Cómo usar la hoguera económica

Dejar secar el adobe 48 horas.
Alimenta el fuego con un poco de leña y tapa la cazuela. Vas a sorprenderte del rendimiento de esta hoguera.
Es un buen complemeto para una mesa de cocina campestre. Además asà podrás tener agua caliente siempre disponible.